Auditoría Continua, tres líneas de defensa y beneficios

En consecuencia de la actual coyuntura nacional e internacional debido al SARS-CoV-2, los departamentos de auditoría, se han visto en la necesidad de realizar procedimientos alternativos de sus programas de trabajo, tal cual lo vienen trabajando las grandes empresa a nivel mundial, utilizando auditorías agiles y continuas. Solo para mencionar, el Instituto de Auditores Internos de España (2014), en su Guía para implantar con éxito un modelo de auditoría continua, establece como principal objetivo de un modelo de Auditoría Continua como primera línea de defensa, recorrer los procesos que la organización considera claves y establecer criterios de seguimiento sobre los riesgos previamente definidos.

Es decir que los departamentos responsables de los procesos cubiertos por Auditoría Continua participan en el seguimiento de las excepciones y en la identificación de sus causas.

Como segunda línea de defensa, menciona indicadores de contraste frente a los implementados por esta segunda línea, o nuevos indicadores para la misma. Por ejemplo, a las funciones de Cumplimiento y Defensa Penal puede aportarles indicadores que permitan validar el grado de desempeño de una normativa o establezcan alertas sobre posibles incumplimientos. Conviene convertir la segunda línea de defensa en parte del alcance del modelo de Auditoría Continua. La segunda línea da soporte a los gestores de Auditoría Continua en el análisis de las causas de las excepciones.

En la tercera línea de defensa, indica que la Auditoría Continua como sistema, permite realizar al área de Auditoría Interna una reevaluación continua de los principales riesgos, gestionar de forma dinámica el Plan Anual de Auditoría Interna y planificar y ejecutar determinados trabajos.

Finalmente, concluir que para la implementación de auditoría continua, debemos tener en cuenta las tres líneas de defensa, para obtener alguno beneficios, tal cual lo explicaba Frett en uno de sus artículos (2012), sobre beneficios esperados a partir de la implementación de un esquema de auditoría continua, de los cuales hemos recogido algunos beneficios:

Para ello la tecnología cumple un papel muy importante en la Auditoría Continua y agiles, tanto en la automatización de procesos, como la identificación de excepciones o anomalías, siempre y cuando diseñemos nuestros programas de manera adecuada; alineado al plan estratégico, los riesgos principales de la empresa y los del core del negocio.

Write a comment
×